Documentación necesaria
Una vez hemos sido seleccionados como
estudiantes en la Hochschule Harz - Hochschule für Angewandte Wissenschaften (lo que me ha costado aprenderme el
nombre), lo más normal es que en nuestra universidad den una charla
informativa en la cual nos explican los pasos a seguir para cumplimentar la
documentación necesaria y otros consejos. En esta reunión pude,
además de subsanar muchas dudas, conocer a algunas de mis futuras compañeras en
Wernigerode.
Documentación Hochschule Harz:
Llegado el momento, la coordinadora de
la Hochschule Harz se pone en contacto con nosotros mediante el
correo electrónico de nuestra universidad para proceder a cumplimentar la
Application Online, en la que tendréis que registraros como alumnos de la
universidad alemana y rellenar la siguiente documentación:
- DNI o pasaporte en vigor durante el período Erasmus
- Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
- Expediente académico
- Formulario de solicitud en línea (foto carnet impresa y firmada).
- Checklist Courses, en el cual se indica el curso en el que
estás, el campus en el cual estudiarás y el idioma en el que lo harás, además
de la posibilidad de realizar un curso de alemán, si te interesa.
- Información del curso (firmado por tu Universidad de origen)
- Evaluación de conocimientos de idiomas (B1 en inglés o B1 en alemán) firmado por tu profesora del
idioma acreditado.
- 1 foto de carnet para estudiantes
comunitarios, además de
la foto en el formulario de solicitud (no fotos copiadas)
- 2 fotos de carnet biométricas para
estudiantes no comunitarios,
además de 1 foto para el formulario de solicitud (no fotos copiadas)
Los documentos que lo requieran deberán
estar firmados por el coordinador de tu universidad. Posteriormente debe ser enviado
por correo ordinario a la siguiente dirección:
Hochschule Harz
Friedrichstrasse 57-59
38855 Wernigerode
Germany
* La Hochschule Harz no requiere el
acuerdo de aprendizaje con anterioridad a nuestra llegada.
* En caso de querer reservar plaza en una
de las residencias de la universidad, se te facilita una solicitud para
rellenar y enviar antes de la fecha límite establecida. ¡Atención! El período
de envío de esta solicitud es inferior al plazo de presentación de la
Application Online.
* Si todo está correcto, te enviarán un
sobre con la carta de aceptación y una revista informativa sobre la Hochschule
Harz.
Documentación Universidad de Alicante:
- Contrato de subvención. La fecha de la firma no puede ser posterior al inicio de la
Movilidad. Cuando cumplimentes el apartado 4 (periodo de estudios), debes tener
en cuenta que dicho periodo no puede ser nunca inferior a tu estancia real y
antes de cumplimentar este apartado, consulta el calendario académico de la
Hochschule y en su caso, incluye el periodo extraordinario de exámenes. En el
punto 5 (Ayudas de movilidad de estudiantes Erasmus) se debe señalar el
recuadro “Recibirá una ayuda financiada por la comisión europea por un importe
de…”. Pregunté esta duda en la UA porque el importe indicado es inferior a la
ayuda que nos corresponde.
- Acuerdo de aprendizaje. Voy a profundizar en este punto porque,
como ya os dije en la presentación, estudio grado y al no haber ningún
precedente, todo han sido dudas a la hora de convalidar las asignaturas. Los
créditos que otorga la universidad alemana son de 2,5 créditos por asignatura,
y la UA otorga 6 créditos por asignatura, por lo tanto, hemos tenido que
cuadrarlo y el único modo ha sido cogiendo 10 asignaturas más un curso de
alemán. Al principio casi me da algo, pero luego me he estado informando que
las asignaturas de la Hochschule Harz son de menos horas que las de aquí en
España. Para ello tuve la suerte de contar con la ayuda de mi coordinador,
Carlos Baños, y de la secretaria de movilidad de la Facultad de Filosofía y
Letras, los cuales se han volcado totalmente en ayudarme a cuadrar los créditos
para la convalidación de asignaturas. Alicantinos, si tenéis cualquier problema
no dudéis en preguntarles, porque son majísimos y muy atentos. A continuación
os reseño los principales errores que se suelen cometer:
· Antes
de iniciar la estancia debes tener una propuesta firmada por tu coordinador/a y por ti, siempre con fecha anterior al inicio de la estancia (entregar
copia en movilidad antes de irse).
· En el
plazo de un mes desde el inicio de la estancia, puedes realizar modificaciones,
finalizado ese periodo deberás tener el acuerdo definitivo firmado por los
coordinadores de origen y destino y por ti. La fecha del acuerdo definitivo no
debe ser posterior al mes de iniciar la estancia (entregar copia en movilidad
al finalizar la estancia).
· En
las estancias anuales es posible la firma de dos acuerdos uno en el primer
semestre y otro en el segundo, cumpliendo en ambos casos los requisitos
anteriores de fecha y firma.
- Confirmación de estancia. Debe cumplimentarse sin tachaduras, ni
correcciones en las fechas de estancia. En el caso de que al firmarlo en el
destino se equivoquen al cumplimentarlo, hay que pedirles que rellenen uno
nuevo sin tachaduras.
A la llegada entregaremos este documento
en la Oficina de Movilidad de la Hochschule Harz para que nos sellen la confirmación
de llegada. La copia de esta hoja debe ser remitida vía fax o e-mail a la
oficina de movilidad de tu universidad en España. Conservar el original de este
documento que es indispensable para el pago de la ayuda económica; al final de
la estancia se debe entregar el original en la Oficina de Movilidad.
La fecha en la que se certifica la salida
debe ser igual o posterior a la fecha de finalización de la estancia. Ejemplo:
nunca podemos admitir que con fecha 30/05/2013 os certifiquen que vuestra
estancia finalizará el 15/06/2013. En ese caso tomaremos como fecha de final de
estancia la de 30/05/2013.
0 Response to "Documentación necesaria"
Publicar un comentario